contacto

“El sector público no tiene el capital como para invertir en minería”

El Intransigente conversó con Diego Pestaña, Socio Gerente del Grupo AGV Servicios Mineros, sobre actividades cuestinables por la desinformación
www.elintransigente.com.ar

Diego Pestaña. Foto Elisea Mena Saravia para El Intransigente

Jueves, 08/07/2010 | 18:46 hs

Algunas actividades son  sumamente cuestionadas por la población; una de ellas es la minería. EL INTRANSIGENTE conversó en exclusiva con Diego Pestaña, Socio Gerente del Grupo AGV Servicios Mineros y  presidente de CAPEMISA (Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta).

E.I:- ¿Cuál es el servicio que brinda AGV en la provincia de Salta?

D.P:- AGV Servicios Mineros es una empresa que se dedica a brindar servicios a empresas de exploración y explotación minera, fundamentalmente en lo que es movimiento de suelo y obras. Nuestra actividad se desarrolla en todo el territorio de lo que es la Puna. Estamos trabajando con casi todos los emprendimientos mineros que hay en la provincia, hay relación con estas empresas de exploración o producción, mediante el uso de maquinarias pesadas.

E.I:-¿Trabajan conjuntamente con el Gobierno Provincial?

D.P: Tenemos muy poca relación o actividad con lo que es la obra pública, fundamentalmente nuestro trabajo se basa en lo que es la actividad privada. No tenemos ningún inconveniente con la provincia, pero nos dedicamos a trabajar con empresas privadas.

E.I:- ¿El servicio se brinda únicamente en Salta o en todo el norte Argentino?

D.P:- Estamos trabajando en Jujuy, en Salta y en su momento hemos trabajado en Catamarca. Como ámbito de nuestra actividad podemos decir que es el NOA; la Puna del NOA en lo que es minería. Nuestra empresa se dedica a prestar servicios a empresas mineras.

E.I:- Durante la anterior gestión provincial que encabezaba Juan Carlos Romero la actividad minera parecía tener un papel importante. Con la gestión vigente parece querer acentuarse. ¿Cómo describe la actividad minera en Salta, que está a cargo de la Secretaria de Minería que encabeza Ricardo Salas?

D.P:-Lo que se percibe es una continuidad de interés por parte del gobierno provincial en desarrollar la actividad. Lo bueno o raro en este país, es que ya han transcurrido varias gestiones que apuntan hacia la misma dirección. La actividad minera está creciendo a pesar de la falta de seguridad jurídica que existe en la Argentina y no sólo crece en esta provincia. Estamos destinados a ser una provincia minera, en el país la minería tiene un rol importante. Lo que se está intentando crear y no todos tienen conciencia o no lo quieren aceptar es que exista una cultura minera; aún así la gente va aprendiendo de esta actividad. Nuestra Cámara de Proveedores mineros en la provincia es un ejemplo de ello.

E.I:-Usted justamente es el titular de CAPEMISA (Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta) ¿Cuál es la función de la Cámara y el tiempo de su creación?

D.P:-La Cámara de proveedores de empresas mineras de Salta (CAPEMISA) se creó hace 40 días aproximadamente, es una idea en la que veníamos trabajando desde hace 2 años. La función de CAPEMISA es relacionar a todas las empresas que viven en gran medida del sector minero, con la intención de trabajar en conjunto con la Cámara Minera de Salta para apoyar a esta actividad y hacer todo el esfuerzo posible para que el trabajo de las mineras sea atendido por empresas proveedoras salteñas y así trabajar conjuntamente con ellas para que tomen mano de obra local. Desde CAPEMISA tenemos la vocación e intención de generar trabajo y capacitar a la gente de la Puna, lugar de donde provienen los proyectos y la actividad minera y hacerlo teniendo en cuentas las normas de seguridad y de impacto ambiental como todas las empresas mineras exigen.

E.I:- Respecto a la creación de la Cámara de Proveedores de Minería con una corta vida en la provincia.¿Cuántas son las empresas que integran CAPEMISA; qué aporte le hacen a la Institución y cuál es la devolución por parte de esta Institución a estos emprendimientos privados?

D.P:-La Cámara de Proveedores de Minería de Salta tiene 18 empresas que la integran. Las empresas inicialmente están relacionadas con todos los rubros que aportan al sector minero: empresas de movimientos de suelos y obras, empresas de comunicación satelital, empresas de perforaciones, enfermería, servicios de catering, alquiler de camionetas, ventas de maquinarias pesadas, consultoras ambientales, jurídicas y de ingeniería, empresas de provisión de combustible y transporte en general. Como Cámara de proveedores de Minería queremos aclarar que el sector minero viene creciendo y va seguir creciendo fuertemente y para ello hay que proveer los servicios, de tal forma como institución que somos. Debemos colaborar entre nosotros y ayudando a otras empresas para que se capaciten y tengan la posibilidad de brindar estos servicios. Para ello vamos a interactuar con la Cámara de Minería provincial trabajando de la mano para que emprendimientos o empresas salteñas sean las que brinden todos los servicios posibles.

Estamos haciendo un trabajo arduo en capacitación de personal local, y a su vez la intención es trabajar mancomunadamente con el gobierno provincial para buscar los esquemas de trabajo donde se pueda ayudar a estas empresas proveedoras de servicios al sector minero, y las mismas puedan acceder a líneas de crédito para poder invertir. El crecimiento del sector minero en donde se iniciaran los proyectos de litio y metalíferos, va a emplear mano de obra, alrededor de dos mil personas de la provincia, donde habrá dos mil familias que van a vivir de esta actividad, para ello se debe capacitar al personal.

En la Puna de la provincia, hoy no es fácil encontrar gente para trabajar, existe una ocupación muy importante; es una zona que hace 10 años sólo vivía del empleo publico o el trabajo de subsistencia rural en la Puna.

E.I:-¿Cómo está conformada la Comisión Directiva de la Cámara de Proveedores Mineros de la provincia?

D.P:-
La Comisión Directiva de CAPEMISA, la encabezo yo como presidente, Elisa Cozzí como vice-presidente, Sebastián Saravia tesorero, Ana Belén Escudero secretaria, en tanto que los vocales son Sebastián Di Prieto, Marcelo Pérez Torre, Diego Figueroa; vocales suplentes Lucrecia María Escudero, Alexander Macgregor y Sebastián Di Pietro.

E.I:-¿Las personas mencionadas y que forman parte de la comisión directiva, están dentro del sector minero?

D.P:-Todos ellos están vinculados a la actividad minera. Lo que vamos a perseguir como Cámara, que las empresas que se incorporen sean empresas que realmente trabajen en la Provincia, donde vamos a certificar la seriedad de las empresas, con ello vamos a buscar que las compañías mineras que lleguen a la provincia, puedan acceder a un registro en la Cámara donde se informe que empresas están brindando servicios, donde nosotros podamos trasmitir la certeza de que son empresas serias y experiencia en la zona a trabajar.

E.I:-En la gestión que encabeza el Dr. Urtubey trascendió en los medios de comunicación que a algunas empresas mineras se les había rescindido el contrato o habían decidido dejar la exploración de minas en la provincia. ¿Esto sería por el interés de que capitales nacionales decidieran empezar a invertir en esta actividad o las reglas para las empresas que ya estaban no eran claras?

D.P:-Durante la gestión de Juan Manuel Urtubey hubo un inconveniente con una empresa en particular; después la caída de inversión en la exploración minera se dio por una circunstancia internacional, crisis económica; esto le quitó a la actividad la posibilidad de acceder a capitales para invertir. Son capitales de alto riesgo.

No hemos visto empresas locales o nacionales que inviertan en minería mediana o grande, en la provincia de Salta eso no ha ocurrido. Son inversiones de alto riesgo y de gran cantidad de dinero. Nosotros como empresa (AGV Servicios Mineros) estamos apuntando a proyectos chicos de explotación minera pero no hay muchas empresas que lo estén haciendo.

E.I:-¿Cuáles son esos proyectos chicos en los cuales están trabajando?

D.P:-Tenemos una mina de oro aluvional en Jujuy, donde estamos invirtiendo para tratar de desarrollarla y luego existe un acuerdo con la empresa Manfield para avanzar en la exploración de un proyecto chico que se llama CATUA también en Jujuy.

E.I:-El Doctor Ricardo Alonso ex secretario de Minería de la gestión de Romero, geólogo de profesión y reconocido por lo mismo a nivel mundial, hoy es actual diputado provincial. ¿Incide para la actividad minera que exista una persona que conozca la actividad?


D.P:- Si, lo consideramos fundamental para el sector y estamos en permanente contacto con él. Creemos que lo importante dentro de la Cámara de Diputados es que haya gente que pueda explicar y hacer entender a los legisladores de qué se trata la actividad y las consecuencias de algunas medidas que se toman sin conocer las repercusiones que tienen.

E.I:- Las repercusiones que existen a nivel nacional por esta actividad en su mayoría son negativas, especialmente cuando la actividad se da a cielo abierto. Han sido reconocidos los reclamos en diversas provincias como San Juan, La Rioja, por ejemplo. El diputado nacional Pino Solanas como cineasta rodó incluso documentales sobre la actividad minera. ¿Coincide con el mensaje que él trasmite a la sociedad, y más aun siendo a cielo abierto donde lo mismo puede perjudicar a la población aledaña a la actividad?

D.P:-En lo que es la Provincia de San Juan la minería no está cuestionada, en todo caso está cuestionada por un grupo de personas ajeno a esa provincia. San Juan es la provincia donde la inversión en la Argentina tuvo mayor crecimiento. El año pasado, más que en Buenos Aires siendo que ésta es veinte veces mayor en producto bruto. Estuve en esa provincia y es floreciente; en La Rioja hubo grupos anti mineros, pero se tomó conciencia en la provincia y se reabrió la minería a la inversión privada a cielo abierto.

Respecto a la opinión que tiene Pino Solanas de la minería; él viviendo en una casa en Olivos, en el Gran Buenos Aires, su opinión tiene el mismo peso que el de una persona que vive en la Puna para opinar sobre los subterráneos de Buenos Aires o sobre la pesca de altura en Santa Cruz. Él no conoce la actividad, no conoce la gente que trabaja en el lugar, sino que se deja llevar por algún grupo en particular como pasó en Andalgalá, donde la desinformación intencional generó una manifestación en contra de la minería con participación de grupos como Quebracho que terminó con incidentes o lo que es peor usando estos enfrentamientos para lograr un rédito político.

E.I:-O sea usted trata de decir que la actividad a cielo abierto no perjudica la salud de la población cercana.

D.P:- Tenemos el caso de La Lumbrera, es la mina a cielo abierto más conocida y más grande de la Argentina, donde no se ha comprobado que la misma haya provocado algún muerto o alguien enfermo por contaminación, no hay hechos comprobables. Nosotros conocemos La Lumbrera, hemos trabajado ahí, todo lo que se informa es con mala intención. He visto programas de televisión que mostraban ríos que no llevaban agua en invierno como ocurre normalmente en esa estación, cuando lo que sucede es que alguien de Buenos Aires que vive en una zona que desconoce las realidades del Norte Argentino, opina que toda el agua se la lleva La Lumbrera , y eso es claramente mentira.

E.I:-¿Con qué intención entonces se realizan estos documentales, se investiga lo mismo por parte de otros sectores?

D.P:- Hay gente que busca razones para justificar su existencia, en otra época era el marxismo, hoy es una ecología mal vista. Porque las empresas mineras tenemos experiencia en trabajar en todos los rubros brindando servicios y las empresas mineras cuidan el medio ambiente como ninguna otra empresa. Hoy en día en el campo cualquier tractor que tira aceite, es algo normal y nadie le da importancia; por Ej. Si yo tengo una maquina que tira aceite en un proyecto minero, automáticamente se para la maquina y se repara. Los cuidados que tiene la empresa minera sobre el medio ambiente por normas internacionales y una serie de cuestiones donde se ha tomado conciencia sobre el medio ambiente, no son similares a otras actividades, son muy superiores.

E.I:- El gobernador Urtubey acompañó a la presidenta a Canadá, durante esas jornadas se habló mucho de la minería y de la importancia de la misma, donde el mandatario provincial destacó que la actividad podía crecer en nuestra provincia. ¿Tuvo oportunidad de analizar ese mensaje y qué opinión tiene respeto al mismo?

D.P:-Lo leí y estoy de acuerdo. El potencial está, lo tenemos a nuestra vista y están todas las condiciones para desarrollarlo, pero para eso la Argentina compite con otros países. Cuando uno conoce mejor la minería internacional, las empresas evalúan donde invertir y Argentina es un país más. Hoy en día la inversión en minería más grande de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo está en Perú; en su momento fue la Argentina pero por causas donde no se respetó la seguridad jurídica, esas empresas buscaron otros países. La inversión minera en Perú está en alrededor de 30 mil millones de dólares.

E.I:-¿Y en la Argentina cuánto es la inversión realizada?

D.P:-En la Argentina está alrededor de los 3 mil millones de dólares, es 10 veces menos a lo de Perú.

E.I:-Las políticas que implementan el gobierno nacional sobre la actividad minera. ¿Son las adecuadas o se deben profundizar más?

D.P:-Lo que piden las empresas mineras es que se mantengan las reglas, que no haya cambios de reglas, como las hubo con el aumento de retenciones en la minería. Hay una falsa información que se da a la comunidad, principalmente Pino Solanas que intencionalmente desinforma respecto de los impuestos que pagan las empresas mineras. Éstas pagan al Estado un impuesto a las ganancias que alcanza el 35% , pagan impuestos débitos, créditos a los cheques como cualquier otra empresa, pagan impuesto al combustible, pagan impuesto al trabajo y cargas sociales o sea todos los impuestos que paga cualquier empresario. En el caso de Salta y para entender el riesgo de la actividad, todavía no hay ningún proyecto minero metalífero en producción, solo hay uno que está entrando en factibilidad y otro que está en construcción. La empresa que está entrando en factibilidad está invirtiendo en exploración en la provincia desde el año 1992; es decir, lleva 18 años de inversión y todavía no sacó un gramo de nada. Entonces esa empresa que ha invertido más de 20 millones de dólares en la Argentina durante más de 18 años puede ser que tenga un proyecto, una explotación. En otras actividades el retorno de la actividad es mucho más rápido y el riesgo es mucho menor. Acá han trabajado más de 50 empresas de exploración y puede ser que se concrete un primer proyecto, la inversión fue muy grande en Salta y eso hay que entenderlo.

E.I:-En el comienzo de esta entrevista mencionábamos la ausencia de empresas nacionales y del mismo estado en la actividad. ¿Usted considera que el gobierno provincial como nacional están en condiciones de introducirse en la actividad como actores principales y ser ellos los que administren, produzcan y exploren las zonas a explotar?

D.P:-Yo considero que no. Hemos observado varias veces que se quiso hacer, el sector público no tiene el capital como para invertir en minería y no tiene el conocimiento del negocio minero para poder desarrollarlo. Puede llegar a participar de algún proyecto como socio, como ocurrió en La Alumbrera donde hubo socios nacionales pero no puede ser una ley la que indique si puede participar o no, depende. En principio para participar como socio, hay que invertir. Si el estado está dispuesto a invertir -que no creo-puede ser socio. Nadie va a invertir con un socio que no acompañe la inversión de riesgo y el estado no está para eso.-

Compartir:
  • email
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • del.icio.us
  • RSS