contacto

Archivo de Mayo, 2010

El gas exportado por barcos gana espacios al de ductos

Esta situación pone a Bolivia, que actualmente exporta el hidrocarburo sólo a través de ductos, en una posición muy distinta de la que se encontraba hace cinco años, cuando se proyectaba como el centro de distribución regional de energía.

La Cámara Bolivia de Hidrocarburos (CBH), en un informe especial de Petróleo & Gas, indica que “la apuesta por un proceso de integración por gasoductos, que tuvo un crecimiento explosivo en la capacidad de transporte internacional incorporada entre 1998 y 2002, de los 19,1 MMmcd (millones de metros cúbicos de gas al día) a 105,8 MMmcd, pareciera haber llegado al estancamiento”.

Leer más…

El Gobierno quiere aumentar el cupo del biodiesel hasta el 10%

Las petroleras mezclan hoy el gasoil con refinan con un 5% de biodiesel. Así lo establece la ley 26.093. Pero la idea que se baraja en los despachos oficiales es duplicar ese porcentaje, es decir, llevarlo hasta un 10%. La iniciativa, todavía en estado germinal, es fogoneada por un equipo de la Secretaría de Energía que lidera Javier de Urquiza, ex titular de la Secretaría de Agricultura, y cuenta con el visto bueno de los productores de carburante verde, en su gran mayoría compañías alimenticias o cerealeras, como Molinos Río de la Planta, AGD, Dreyfus, Vicentín y Gelncore, entre otros. “Se está trabajando con las petroleras, para analizar si las destilerías están preparadas para incrementar la cantidad de biodiesel en el gasoil, y con las automotrices, para certificar que los vehículos no tengan problemas de combustión”, explicaron allegados a la Secretaría de Energía, que dirige Daniel Cameron. Leer más…

Santa Cruz extendió hasta 2027 concesión a la petrolera Oxy

De esa manera, con mayoría del votos justicialistas, el jueves quedó ratificado el “Acuerdo de Prórroga de concesiones hidrocarburíferas de la provincia de Santa Cruz”, que es el primero que se formaliza dentro de la Ley Marco Regulatorio sancionada el 25 de marzo pasado. Por otra parte, fuera de lo programado se planteó en la sesión parlamentaria otra discusión a raíz de las declaraciones de la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán. Pero, con el argumento de que el tema no estaba incluido en la agenda del día, los diputados oficialistas desestimaron el pedido de interpelación del Ministro de Economía, Diego Robles, para que explique el destino de los fondos extrapresupuestarios, es decir, los que se generaron por el cobro de regalías petroleras y fueron repatriados y utilizados en su totalidad (cerca de u$s 535 millones). Leer más…

Semana de la Mineria en Jujuy, Argentina, mayo 2010

Con el esfuerzo de quienes integran el aparato productivo minero y la conmemoración del próximo 7 de mayo “DIA DE LA MINERÍA”, La Cámara Minera de Jujuy, Gobierno de la Provincia de Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy y la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” se lanzó la semana de la minería denominada La Minería de la Argentina en el Bicentenario de la Nación “EDUCACIÓN COMUNIDADES Y MINERÍA”.

Alejandra Cardona (productora del programa radial "Hablemos de Minas") y Dario Arias, Director de Resources Energy Consulting

Leer más…