contacto

Después de cuatro años, volvieron a operar trenes con gas a Chile

La Cámara de Comercio Exterior celebró que el C-14 vuelva a ser opción de transporte.

Fuente: El Tribuno  on-line

Jueves 06 de Enero de 2011 Salta

Desde 2006 no se enviaba gas licuado a Chile por el ramal C-14. En años más recientes, por el colosal tendido ferroviario que utiliza el Tren a las Nubes hasta La Polvorilla, corrió una que otra formación con harinas de soja y de girasol, pero a los blancos vagones tanque de Lipigas -la empresa trasandina que importa GLP salteño- llevaban cuatro años de ausencia sobre las líneas que atraviesan la cordillera por Socompa.

Por ello, las dos formaciones con GLP que fueron despechadas en la ciudad de General Güemes el 28 y 29 de diciembre y llegaron a destino en Baquedano (Antofagasta) en las postrimerías de 2010, fueron consideradas un pequeño pero importante paso hacia la rehabilitación del estratégico corredor ferroviario que vincula a la provincia de Salta con la II Región.

“El Ramal C-14 es la única conexión ferroviaria que existe entre Argentina y Chile. Es más, actualmente representa el único enlace real de la ruta de la ZICOSUR”, remarcó Francisco José Cerúsico, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta y representante de la empresa Ferronor, tras señalar que los embarques de gas marcaron un hecho significativo para que el ramal internacional vuelva a considerarse como vía alternativa de comunicación comercial con el vecino país.

Aunque las empresas relacionadas con la operación comercial estarían dispuestas a continuar con los despachos de GLP, en principio con al menos una formación por mes, se requieren ajustes indispensables para poner la infraestructura y el parque ferroviario en tono con el potencial de carga que tiene el ramal C-14, tanto con tradicionales como con nuevas producciones agroindustriales y mineras de la región.

“Hay que ir paso a paso, sin perder de vista que aún espera un duro proceso de trabajo, a largo plazo, para hacer que el Ferrocarril Trasandino del Norte vuelva a ser pensado como una ventaja para los empresarios que desean transportar sus cargas por un acceso más económico”, subrayó el directivo de la Cámara de Comercio Exterior de Salta.

Compartir:
  • email
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • del.icio.us
  • RSS