contacto

Gas de Bolivia: “Reservas probadas del país alcanzarán solo para 10 años más”

Héctor García García*
Plantearnos el futuro del desarrollo de la industria del gas natural en base a un análisis puntual de reservas probables y posibles, parece demasiado audaz.

Es sabido que la estimación de reservas es una actividad básica en la industria petrolera, y que la facilidad técnica de la extracción está determinada por el conocimiento del tipo de yacimiento y la estimación más acertada de las reservas.
Pero no es menos cierto que para lograr este conocimiento se requiere de una amplia base de datos de la ingeniería de cada yacimiento.

Y realmente, si hasta la anterior auditoría de reservas suponíamos que las P1 superaban los 20 TCF, ahora asumimos que solo se dispone de 9.94 TCF, es decir menos del 50% de reservas entre dos determinaciones, lo lógico es pensar que al menos debería obtenerse mayores determinaciones, para saber de que estamos hablando.
Al respecto, deberíamos repasar lo que opinan los estudiosos en este tema, que recomiendan los siguientes pasos:
Descubrimientos: Son los incrementos de reservas originados por terminación exitosa de pozos exploratorios, certificados por organismos competentes.
Extensiones: Son los incrementos de reservas en yacimientos existentes, originados por la completación exitosa de pozos de avanzada o de extensión.
Revisiones: Son los aumentos o disminuciones de reservas como resultado de los cambios de datos básicos del yacimiento o por la implementación de procesos de recuperación.
Reservas probadas: Son los volúmenes de hidrocarburos que se pueden recuperar comercialmente de formaciones conocidas para un momento determinado, de acuerdo con la información geológica y de ingeniería que se dispone, bajo condiciones tecnológicas, económicas y regulaciones gubernamentales que la hagan rentables y justifiquen las inversiones necesarias.
Es posible planificar luego de poder mostrar alguna experiencia exitosa en pozos exploratorios, pero para invertir se requiere de mayores certezas, de lo contrario se estaría trabajando sobre expresiones de deseo, lo que no siempre se traducen en garantías necesarias para atraer nuevas inversiones.
Los anuncios sobre inversiones solo son efectivos cuando aparecen las inversiones y se traducen en trabajos concretos, mientras tanto solo son anuncios.
Es bueno que se encaren trabajos con mucho optimismo, pero nadie puede garantizar de por sí que el resultado será exitoso, sino veamos que pasó hasta ahora. Durante los últimos 8 años ninguna autoridad dejó de anunciar cuáles serían las inversiones que se harían, y ¿ cuál fue el resultado?
Una vez que se confirmen las P2 y en el futuro las P3, recién se deberían planificar los posibles mercados a los cuales se han de destinar las mismas.
Respecto a la industrialización tomando en cuenta el nivel actual de reservas, en una oportunidad anterior, he opinado que ”para hablar de la industrialización de los hidrocarburos en la coyuntura, primero tendremos que ver qué pasa con las reservas”.
Cuando se tenga la certeza de los niveles de reservas, y se realicen las inversiones necesarias para certificar esas reservas, recién se deberá planificar cómo hacer uso de ellas, ya se trate mediante la industrialización, exportación o cualquier otra planificación futura.
Por lo que podemos ver en el cuadro de reservas de gas boliviano, considerando que se va a incrementar notablemente el mercado interno, que por cierto es el paso más sólido que se viene realizando en Bolivia, no se advierte aún de donde se va a destinar gas natural para un nuevo proyecto de consumo intensivo, como es la industrialización, más aún, sabiendo que parte de los desarrollos incrementales se van a destinar para cubrir la declinación natural de los yacimiento que actualmente producen gas natural.
Por lo que actualmente se conoce a nivel oficial, en Bolivia solo existe disponibilidad de gas natural para los próximos 10 años, el resto no es tema de actualidad, que como se expresó anteriormente está relacionado con el optimismo con que podemos afrontar el futuro.
Bolivia es un país muy joven en materia de hidrocarburos, en la escala de producción esperada, del orden de los 80 MMm3/día. Los yacimientos y las áreas aún sin explorar son muchas y sin un desarrollo intensivo actualmente.
No podemos pensar que de un momento a otro desaparecerá el potencial de posibles reservas que Bolivia dispone, y por otra parte, se suma al contexto de la pregunta la posibilidad de modificar la legislación vigente. La percepción que hay sobre el tema es la siguiente:
Los protagonistas en la industria de los hidrocarburos en Bolivia ya han asumido que en los conceptos de regalías, participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, el Estado boliviano va a seguir reteniendo el 50% de la comercialización de estos productos en los mercados asignados. Este no es tema de discusión.
Esta retención incluida en la Ley de Hidrocarburos del 2005 y en el DS del 2007, estimo que no es negociable bajo ningún concepto. Pero el 50% restante, es la herramienta disponible que tiene el Gobierno boliviano, para intentar atraer la inversión necesaria para desarrollar la industria en todo su potencial. Nótese que digo el 50% restante, no lo ofrecido actualmente, que en el mejor de los casos alcanza entre el 25 al 28%.
Los últimos años nos han demostrado que se cambió la legislación, gobiernos, contratos, varias reglas del juego, etc. Pero la realidad es que las inversiones para incrementar reservas y mejorar la producción, esas, no se cambiaron y solo se invirtió lo necesario para mantener los niveles de producción comprometidos contractualmente. Este nivel de inversiones no garantiza que se pueda ampliar el horizonte de reservas, ni que se logren mantener los niveles de producción comprometidos por Bolivia, más allá del año 2020, como se puede observar en el punto 3.
* Héctor García es Director de Resources Energy Consulting.

Link: http://www.reporteenergia.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=2104:qreservas-probadas-de-gas-del-pais-alcanzaran-solo-para-10-anos-masq&catid=38:petroleo-y-gas&Itemid=60

Compartir:
  • email
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • del.icio.us
  • RSS