contacto

Opinion sobre la posible internacionalizacion de YPFB / Opinion regarding the potential internationalization of YPFB (the Bolivian state-owned O&G company).

Entrevista en la publicacion Reporte Energia (http://issuu.com/bzgroup/docs/edicion_149_-_reporte_energia/9?e=1088748/14241260)

La puesta en marcha de la planta de separación de líquidos de YPFB, construida en Yacuiba que procesará gas natural para producir GLP, etano, gasolina natural y otros subproductos, abre un panorama comercial muy interesante para Bolivia. El gran logro ha sido la separación de los líquidos de la corriente del gas natural, agregando valor adicional a la exportación de ese hidrocarburo.

El primer efecto que tendrá lugar será la producción de excedentes exportables, que posibilitará la generación de divisas para el país. Sin embargo, no creo que la exportación de productos por sí sola amerite pensar en una internacionalización de la empresa boliviana de hidrocarburos, que implique –por ejemplo- la apertura de oficinas en otros países o el envío de empleados expatriados a cubrir cargos de relevancia fuera de Bolivia.

La operación en mercados fuera de las fronteras del país, constituye un movimiento mucho más complejo, costoso y de largo aliento que simplemente exportar productos. La internacionalización de cualquier empresa, y más especialmente si se trata de una petrolera, requiere de una madurez, disponibilidad de volúmenes de capitales para inversiones, especialización y expertise de los niveles de management que no se obtienen de la noche a la mañana. Actualmente, el mercado del gas a nivel internacional se ha “comoditizado”, lo que facilita su comercialización, y al mismo tiempo los precios internacionales se han debilitado, por la aparición de los hidrocarburos “no-convencionales”. Por ejemplo, Qatargas, el gigante del LNG del Golfo, no tiene oficinas en Buenos Aires, uno de sus mercados. Los negocios de ese tipo hoy no pasan necesariamente por la apertura de oficinas.

Ese tipo de decisiones debiera surgir del proceso de planificación estratégica en el que se debe evaluar detenidamente la conveniencia de ese tipo de enfoques, y demostrar que tal camino conduce a la generación de valor relevante. Adicionalmente, un proceso de internacionalización puede comenzar, a muy bajo costo mediante el tejido de alianzas estratégicas, con otras empresas –públicas o privadas-. Adicionalmente, estimo que con la especialización de ciertos funcionarios del área comercial sería suficiente para posicionar a YPFB en países limítrofes donde exista demanda para los productos que se generen. El resto se irá seguramente consolidando con el accionar del sector privado, ya que si el mercado existe, los empresarios harán los esfuerzos necesarios para conquistarlos.
2015 Julio 8 – Entrevista Reporte Energia-internacionalizacion YPFB

Compartir:
  • email
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • del.icio.us
  • RSS