contacto

Resources Energy Consulting participó de la marcha en apoyo a la minería

Pocas horas después de la aprobación de la polémica ley en el Senado, y a tono con otras concentraciones similares realizadas en las provincias con actividad minera e hidrocarburífera, se realizó frente al Cabildo Histórico de Salta un acto multisectorial que congregó a los trabajadores mineros afiliados a la UOMA (Unión Obrera Minera de la Argentina), las empresas agrupadas en la Cámara de Minería de Salta y los proveedores, reunidos en su respectiva organización.

Dario Arias junto a Modesto Rodríguez, Secretario General de AOMA Secc. Salta y otros obreros mineros en la marcha

Alrededor de 200 personas, muchos de ellos con cascos, mostraron carteles que reflejaban el estado de ánimo de quienes viven de la actividad minera y siguieron la votación en el Senado. “En los Andes no hay vacas ni soja. Sí a la minería en Salta”, decía uno de ellos, o “No a la ley que nos deja sin trabajo”, otro más directo.

“Esta ley no quiere proteger a los glaciares, sino que se quiere prohibir nuestra actividad. La minería es la actividad que más protege al medio ambiente, pues el empresario y el trabajador saben que no sólo basta con hacer las cosas bien, sino que hay que demostrarlo”, aseguró en la plaza central de la capital provincial Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta. Como muchos, el directivo vestía el uniforme de trabajo que utiliza en la Puna. 

“Quienes votaron esta ley no conocen la Puna, no conocen la minería, son activistas ambientalistas que repiten lo que dicen desde oficinas de Buenos Aires. Nosotros cuidamos el medio ambiente, pues trabajamos en ese lugar desierto”, se sumó Modesto Rodríguez, secretario general de la Unión Obrera de Mineros de la Argentina. 

Por su lado, Sergio Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de la Minería de Salta, remarcó: “Hoy es un día nefasto para la actividad minera, pues se votó contra nosotros. Pero debemos agradecer a los tres senadores salteños, que defendieron los intereses de la provincia”.

El debate en el Senado

La norma sancionada aprobó el texto enviado por la Cámara de Diputados, autoría del diputado de Capital Federal Miguel Bonasso, aunque a pedido del senador capitalino Daniel Filmus se eliminó el artículo 17 del texto, que prohibía la iniciación de nuevos yacimientos en la zona protegida hasta tanto no estuviese concluido el inventario de las áreas bajo tutela de la norma. Este cambio permitirá a las empresas mineras y petroleras avanzar con nuevos emprendimientos mientras ese trabajo no esté concluido. Empero, continúa en pie el artículo 15, que obliga a los yacimientos ya instalados a someterse a un estudio para mensurar el impacto ambiental de las obras.

Antes de votar el proyecto que se convirtió en ley, el Senado rechazó la versión que había aprobado el año pasado y que contaba con el respaldo de las provincias mineras.

 

La diferencia entre ambas versiones radica en el artículo dos. El texto que se convirtió en ley amplía la zona protegida a los suelos congelados, además de los glaciares. El del Senado, en tanto, es más acotado, al definir las áreas periglaciares como aquellas con suelos congelados de manera permanente.

Compartir:
  • email
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • del.icio.us
  • RSS