contacto

Semana de la Mineria en Jujuy, Argentina, mayo 2010

Con el esfuerzo de quienes integran el aparato productivo minero y la conmemoración del próximo 7 de mayo “DIA DE LA MINERÍA”, La Cámara Minera de Jujuy, Gobierno de la Provincia de Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy y la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” se lanzó la semana de la minería denominada La Minería de la Argentina en el Bicentenario de la Nación “EDUCACIÓN COMUNIDADES Y MINERÍA”.

Alejandra Cardona (productora del programa radial "Hablemos de Minas") y Dario Arias, Director de Resources Energy Consulting


Se inició ayer el Ciclo de Conferencias enmarcado en la “Semana de la Minería”.
El anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la Unju es la sede de las disertaciones cuyo objetivo es trasmitir información y valores respecto a la actividad minera.

La primera mesa panel “Minería para no Mineros”, con la presencia de estudiantes en el público, tuvo como moderador al decano de la Facultad de Ingeniería Lucas Sánchez Mera y como integrantes a Facundo Huidobro, secretario del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera) y director de Mansfield Minera, el docente de la Universidad Austral Gabriel Paganini, y el secretario de Minería de Catamarca, José Sinner.

Huidobro dijo que la idea es “desmitificar la industria minera, lo que hice fue hablar sobre el ciclo de la mina la legislación, que no solamente fomenta sino también controla, el marco está dado, simplemente hace falta cumplir y hacerlo cumplir para que el desarrollo de la minería no genere dudas en la sociedad”. Dijo que es la continuidad de las charlas que viene realizando la entidad en todo el país, la última de las cuáles fue en Chubut.

En tanto, el docente de postgrado en gestión de minería de la Universidad Austral, Paganini apuntó que la idea es, “explicarle cómo es el negocio minero a las personas que no tienen un conocimiento acabado de él, tratando de ser lo más didáctico posible, inclusive la parte técnica que es tan específico”.

Detalló la incertidumbre que tienen en un proyecto minero cuando se está en la fase de prospección y se pasa al de exploración, y de cómo el conocimiento en esas distintas etapas hace que vaya avanzando pero que disminuya el riesgo, aunque aumenten los gastos de la empresa. Se refería a que muchas veces las inversiones no se ven reflejadas en la apertura de una mina porque se concluyó que no es negocio.

Sinner se refirió a la actividad minera de Catamarca, encabezada por Minera Alumbrera, la inversión y técnicas de trabajo, la extensión y producción a lo largo de la zona que ocupa.

Por la tarde, el panel fue de “Minería y Desarrollo” con Guillermo Preiz, Pablo Marcel, Arturo Pfister Puch, y María Teresa Gamba. Preiz, ingeniero en minas, ex empleado de Minera Aguilar y creador del proyecto de exploración de Farrallón Negro, abordó el pasado, el presente y el futuro de la minería, analizando y contraponiendo la actividad y las perspectivas a futuro. “La diferencia que hay es sobre todo en el equipamiento de la minería actual. Antes el transporte se hacía con una carretilla que podía llevar 100 kilos, hoy en día se hace con un camión que lleva hasta 210 toneladas”, ejemplificó y también se refirió a la perforación manual de antes y que ahora puede producir más de 500 veces de lo que se hacía antes.

Reunion del COFEMIN en Jujuy en Oportunidad de la Semana de la Mineria

Compartir:
  • email
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • del.icio.us
  • RSS