contacto

Al límite el cumplimiento de presión y volúmenes de gas para Argentina

La Enmienda al Contrato de Compra Venta entre YPFB y ENARSA fue una decisión acertada;  la primera etapa de construcción del gasoducto Juana Azurduy se cumplió en tiempo y forma, y por otra parte, ambos organismos están dando muestras de que el futuro inmediato está bajo control, no obstante sería recomendable monitorear la operación inicial para garantizar que todo el sistema funcione para no generar conflictos por incumplimientos de cualquiera de las partes.

Por Héctor García

* Director de Resources Energy Consulting

para Reporte Energía, edición digital
Haciendo un análisis de la exportación de gas natural de Bolivia hacia Argentina, desde sus orígenes en el año 1973 a la fecha, vemos que existe una constante en los volúmenes requeridos por Argentina, estableciéndose un límite máximo histórico del orden de los 7 MMm3/día.
El primer período contractual firmado entre YPFB y Gas del Estado cubrió el lapso desde el año 1973, durante 20 años hasta 1993. Posteriormente, se ampliaron los contratos en períodos anuales entre YPF Argentina y YPFB, hasta el 31 de agosto del año 1999.

Este compromiso requirió de la construcción del gasoducto Colpa-Yacuiba, de 550 Km de longitud y 24” de diámetro, construido integralmente en el lado boliviano. En Argentina se acondicionaron dos gasoductos de 18” y 20”, en la zona de captación del área Madrejones-Campo Durán y se rehabilitó la vieja planta compresora de YPF, en el ingreso a la actual refinería de Refinor.
Desde agosto de 1999 pasaron 5 años sin provisión de gas natural entre ambos países, hasta que en junio de 2004 se rehabilitó el suministro de gas natural desde Yacuiba, con volúmenes del orden de 4,3 a 6 MMm3/día. En marzo del año 2010 se firma la Adenda al Contrato de Compra-Venta, donde no sólo se programó en forma creciente la entrega de los volúmenes comprometidos entre el año 2010 hasta el año 2027, sino que además se establecieron los compromisos de construcción de nuevas instalaciones, para adaptar los ductos a los nuevos compromisos asumidos.
La primera etapa habilitada en junio de 2004, no requirió de inversiones significativas en Bolivia, solo el acondicionamiento de las instalaciones de frontera, dado que se disponía del gasoducto que une el yacimiento de San Alberto con la frontera Boliviana en Yacuiba (YPFB Transporte), con una entrega normal de 6 MMm3/día. En mayo del año 2005 Pluspetrol habilitó el ramal desde Campo Pajoso (Km 0), hasta Madrejones, que contaba con una planta compresora en frontera, que permite entregar hasta 1,2 MMm3/día de gas natural a la planta Refinor.
De esta manera, fue posible entregar hasta 7 MMm3/día hacia Argentina, quedando acotada la presión de entrega en Yacuiba solo a 45 Kg/cm2 M. (640 psig), por limitaciones en los antiguos ductos argentinos, por problemas de trazado y antigüedad de los citados ductos. De allí surge la necesidad de disponer de la planta compresora en Campo Durán, dado que la planta de Refinor y el gasoducto Norte (TGN), requieren presiones de trabajo superiores a 72 Kg/cm2M.
En la Adenda firmada en marzo del 2010 se establecían las condiciones de entrega y las obras necesarias para materializar la entrega de las cantidades comprometidas. De estas obras, lo más importante era la construcción de un nuevo ramal de gasoductos en ambos lados de la frontera, para unir con un solo ducto los puntos de recepción y entrega, en Campo Pajoso en Bolivia y Campo Durán en Salta, Argentina, y así solucionar la precariedad de las instalaciones que se estaban utilizando.
Este gasoducto de Integración, denominado Juana Azurduy, fue habilitado el 30 de junio del presente año, de acuerdo con el compromiso asumido por de ambas partes en la Adenda antes mencionada.
El compromiso de las obras se ha culminado en tiempo y forma, resta ahora consolidar la provisión de los volúmenes comprometidos por parte de YPFB, y el desarrollo del mercado argentino, por parte de ENARSA.
AUMENTO DE VOLÚMENES
Sobre la posibilidad de entregar cantidades superiores a los 7 MMm3/día por el nuevo ducto, surgen dos incógnitas que se develarán en forma casi inmediata. Veamos en primer término, que compromisos se asumieron para los próximos cuatro años (Ver cuadro Cantidad Garantizada y Contratada de gas).
Por lo anterior, YPFB se ha comprometido a entregar cantidades que van desde 7,7 MMm3/día en este año, y 16,2MMm3/día en el año 2014, lo que significa un incremento del 50% el primer año e incrementos anuales posteriores del 20% acumulativos.
Existe una preocupación por los valores incrementales de producción, porque para cumplir con los volúmenes previstos por YPFB, en Bolivia se deberían producir los siguientes volúmenes diarios. (Ver cuadro de producción de gas requerida 2011-2014).
Si consideramos que a mayo de 2011, la producción promedio es del orden de 44 MMm3/día, aquí es posible observar una debilidad para cumplir con los compromisos asumidos para los tres mercados.

LO QUE ESPERA ARGENTINA

En primer término es importante señalar que al día de hoy, el mercado argentino está ávido de gas natural, y si se depusiese 150 MMm3/día, los consumiría sin ninguna duda, ya que el desarrollo industrial, y el consumo eléctrico así lo están requiriendo.
Con relación a la posibilidad de recibir gas natural desde Bolivia, en principio el cuello de botella estaba ubicado en la zona de Yacuiba–Campo Durán. La construcción del tramo Juana Azurduy supera ampliamente los requerimientos de volumen de este tramo.
En lo que respecta al gasoducto TGN, desde la Cabecera Campo Durán, permite transportar volúmenes del orden de los 25 MMm3/día, y si promediamos la producción transportada desde la Cuenca Noroeste, veremos que la misma es del orden de los 14 MMm3/día, como máximo, por lo que no existen inconvenientes en transportar volúmenes adicionales de 10 a 11 MMm3/día. Con estos parámetros se puede afirmar, que sin modificaciones importantes, hasta fines del 2012 no existirían restricciones en lo que hace al transporte del gas boliviano. Y por otra parte, ya hemos adelantado, que el mercado está reclamando esas cantidades en forma inmediata.
Una debilidad en el lado argentino, que ya fue señalada en otras oportunidades, está relacionada con la presión de entrega en frontera. Veamos que dice el Anexo E de la adenda. Las presiones mínimas de operación en el punto de entrega en frontera para el gasoducto de Integración Juana Azurduy, para los Años 2011 al 2013 se establecen a continuación (ver cuadro sobre desarrollo de facilidades de transporte).
Con una presión de entrega de 52 Kg/cm2 M. y con una planta compresora en Campo Durán que difícilmente pueda garantizar un servicio adecuado para volúmenes superiores a los 7,7 MMm3/días, se estima que debería revisarse este tema, ya que el gas proveniente de Bolivia, para ingresar a TGN, deberá incrementar su presión a valores superiores a 72 Kg/cm2 M.
Ya hemos advertido en varias publicaciones que se podría presentar este tipo de problema, especialmente para cuando ENARSA solicite a partir de enero de 2012 (dentro de seis meses), volúmenes próximos a 11,6 MMm3/día.
Este inconveniente puede ser minimizado si se modifica la presión de entrega en cabecera, ya que en este punto YPFB Transporte tiene una presión normal de 70 Kg/cm2 M (1000 psig), por lo que se podría entregar el gas natural a esa presión y con el diámetro de tubería disponible y los caudales previstos en esta primera etapa, se podría disponer de mayor presión en frontera y por consiguiente, sería menor el requerimiento de recompresión en Campo Durán.
Hasta aquí se trata de señalar aquellos temas que aún no están resueltos, y que pueden generar conflictos que redundarán en posibles penalidades, no deseables para ninguna de las partes, porque en contratos como el que nos ocupa, el interés de Bolivia es vender el gas natural y el de Argentina, el de cubrir su mercado interno, en forma sustentable y a ninguna de las partes le beneficia el incumplimiento del contrato.

GNEA PARA MÁS DE 11,6 MMMCD
Con relación a la posibilidad de recibir volúmenes superiores a los 11,6 MMm3/día, en Argentina se ha previsto construir el gasoducto GNEA, el cual se encuentra en etapa de licitación, con algunas modificaciones al proyecto original, dado que se tiene conocimiento que sería construido en 24”, en lugar de hacerlo en 32”.
Se prevé construir los primeros tres tramos (EPC1, EPC2 y EPC3), que tendrían su cabecera en Salta, en un sistema de derivación del gasoducto Juana Azurduy, que ya fue construido en las inmediaciones de Campo Durán y fue construido junto con las obras recientemente habilitadas.
Las localidades que se han previsto alimentar desde el nuevo gasoducto GNEA tienen un potencial de usuarios del orden de los 378.000, con un consumo de 7,5 MMm3/día y una transferencia hacia el gasoducto de TGN en Santa Fe de 3 MMm3/día.
En base a los volúmenes incluidos en la Licitación, los primeros 11,6 MMm3/día que ingresarían hasta el año 2014, se derivarían por el gasoducto actualmente en servicio desde Campo Durán hasta Buenos Aires (TGN), y un incremental de 11,2 MMm3/día sería transportado por el nuevo gasoducto para alimentar las localidades ubicadas en las provincias antes indicadas:
Las obras del mencionado ducto tienen un presupuesto de 2.735 millones de dólares, y ya se encuentran avanzadas las licitaciones para la inspección de obras y control de calidad de suministro, servicios de inspección técnica y revisión de ingeniería, estudios de impacto ambiental y otros.
CONCLUSIONES
Las posibilidades de provisión de gas natural de Bolivia de acuerdo con los volúmenes señalados contractualmente, solo muestran dudas con respecto a la presión necesaria para ingresar al sistema Refinor-TGN.
Con relación a las cantidades involucradas, si bien actualmente no presentan dificultades, porque el mercado brasilero no está requiriendo su máxima capacidad contractual, si esta situación se modifica y el GSA solicita los 30,09 MMm3/día máximos, y el mercado interno de Bolivia sigue consumiendo por encima de los 10 MMm3/día, Bolivia tendría dificultades para cumplir los compromisos asumidos con ENARSA.
Desde el lado argentino, hasta los 11,6 MMm3/día no existirían inconvenientes en requerir estas cantidades hasta el año 2012 inclusive, pero a partir del invierno del 2013 el compromiso mínimo será de 13,5 MMm3/día, y en esas condiciones, la única posibilidad de recibir estos volúmenes, dependerán de la natural declinación de la producción de la Cuenca Noroeste, o de inmediatas ampliaciones del gasoducto de TGN.
Reitero que la firma de la Adenda al Contrato de Compra Venta entre YPFB y ENARSA fue una decisión acertada, que la primera etapa de construcción del gasoducto Juana Azurduy se cumplió en tiempo y forma, y por otra parte, ambos organismos están dando muestras de que el futuro inmediato está bajo control, no obstante recomiendo monitorear la operación inicial para garantizar que todo el sistema funcione para no generar conflictos por incumplimientos de cualquiera de las partes, porque todo está muy al límite de la provisión y de la recepción del gas natural. (Julio 2011).

Link: http://www.reporteenergia.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=7:al-limite-cumplimiento-de-presion-y-volumenes-de-gas-para-argentina&catid=152:columnistas

Compartir:
  • email
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • del.icio.us
  • RSS