contacto

Argentina ordena a mineras y petroleras liquidar divisas en el país

En un intento por detener la fuga de capitales, Cristina Fernández, recién re-electa como presidente de Argentina por una abrumadora victoria, ha ordenado a las empresas de energía y minería repatriar todos sus ingresos de exportación. “Esto huele a desesperación por tratar de frenar las salidas de capital y en el largo plazo es poco probable que sea exitoso”, dijo Jason Press, estratega de América Latina de Citigroup. “Este es su primer movimiento desde la reelección. Pondrá un mal sabor en su boca durante los próximos cuatro años”.

El 27 de octubre, la Cámara de Mineria de Salta, con firma de su presidente el Geól. Facundo Huidobro, emitió un comunicado que expresa:

Haciendo un resumen de lo ocurrido con el decreto que obliga a liquidar el 100% de las divisas en Argentina. la cámara de la Minería de Salta después de consultar a sus socios concluye diciendo:
1) El decreto no genera un gran impacto desde el punto de vista económico a las empresas que ya producen en nuestra región, debido a que:
- En Salta algunas mineras liquidan el 100% de sus divisas en Argentina como el caso de algunas Borateras.
- En general las empresas ingresan aproximadamente el 70% de las divisas con el fin de pagar, regalías, impuestos, salarios, retenciones y costos. (una forma mas para entender la realidad de las tributaciones mineras).
2) El impacto sobre lo que no se ingresaba al momento radica en:
-Diferencias entre la compra y venta de divisas extranjeras (dolar).
-Impuesto a los débitos y créditos por el movimiento de esas divisas.
-Tiempo, para lograr la autorización y poder girar utilidades al exterior.
3) Afecta significativamente la credibilidad del país vulnerando leyes ya impartidas que brindan un marco de seguridad jurídica y estabilidad, pilares básicos para el crecimiento de actividades como la minería y petróleo que necesitan previsibilidad a largo plazo.
4) Que se afecta actividades netamente provinciales como la minería y el petróleo especialmente en lo referente a los proyectos a futuro, en donde gobiernos provinciales han trabajado y trabajan para brindar al que invierte en el país un marco de tranquilidad y seguridad.
5) Por lo tanto la afectación se traslada al potencial de generación de empleo futuro local. Tema que los legisladores nacionales tendrán que empezar a defender en el Congreso Nacional.
6) Con tipos de medidas como esta donde se quiere lograr captar dólares para contrarrestar (mínimamente) la fuga de capitales no se solucionan el problema de fondo, solo se logra alguna disponibilidad mas para la demanda de divisas. Recordemos que en lo que va del año se fueron 22.000 millones de U$S y con este decreto se pretende inyectar 3.000 millones de U$S.
7) Medidas como estas solo genera una pregunta en el inversor. “Habrá mas sorpresas????…” y esto solo contribuye a la incertidumbre y al ahuyento de las inversiones de calidad.
La prensa internacional se hizo eco de la medida en duros términos.  Ver, por ejemplo Financial Times:

Argentina orders miners to repatriate revenue, by Jude Webber in Buenos Aires

In a bid to stem capital flight, Cristina Fernández, newly re-elected as Argentina´s president by a lanslide, has ordered energy and mining companies to repatriate all their export revenue.

“This reeks of desperation at trying to curb capital outflows and in the long run is unlikely to be successful,” said Jason Press, Latin American strategist at Citigroup.

Read more at: http://www.ft.com/intl/cms/s/0/8c3670c6-fff6-11e0-8441-00144feabdc0.html#axzz1c9KiTbP0

Compartir:
  • email
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • del.icio.us
  • RSS