contacto

La Comisión Europea avaló el uso del cianuro en la minería

La Comisión Europea avaló el uso del cianuro en la minería

La Unión Europea acaba de dar un revés a los sectores que pretendían la prohibición del cianuro en ese continente.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, rechazó la propuesta de resolución presentada por el Parlamento Europeo, del pasado 5 de mayo, que pedía proscribir “tecnologías mineras a base de cianuro y eliminar cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de ese elemento”.

La propuesta fue presentada a fines de abril por los eurodiputados miembros del Grupo Popular Europeo, el húngaro János Áder y el rumano László Tőkés, quienes impulsaron la prohibición del cianuro en la extracción de oro en toda la UE.

“Luego de un análisis en profundidad sobre el tema, la Comisión considera que una prohibición general del uso del cianuro en las actividades mineras no está justificada desde puntos de vista ambientales o de salud”, explicó el esloveno Janez Potočnik, Comisionado Europeo para el Medio ambiente.

La legislación existente sobre manejo de residuos mineros (Directiva 2006/21/EC) incluye precisiones y requerimientos estrictos que aseguran un adecuado nivel de seguridad en el manejo de los residuos mineros. Los valores límites de almacenamiento de cianuro, como se definen en la Directiva, son los más rigurosos posibles e implican en la práctica la destrucción del cianuro utilizado”, añadió el funcionario.

Potočnik fue más lejos: “La prohibición general del uso de cianuro implicaría el cierre de minas existentes que operan en condiciones seguras. Esto sería perjudicial para el empleo sin valores agregados para el medio ambiente o la salud”.

 

Comisionado Potočnik. Aval al cianuro minero

La Comisión dejó en claro que seguirá de cerca los desarrollos tecnológicos en el sector con el fin de asegurar que “las mejores técnicas disponibles” sean aplicadas en la práctica, como se requiere en la directiva europea. El órgano ejecutivo considera que la prioridad debería establecerse en asegurar la aplicación completa de la normativa por los países miembros.

La propuesta de los parlamentarios europeos de prohibir en ese continente la lixiviación con cianuro en las faenas mineras tuvo notable eco en otros países. En la Argentina, diversos medios, por desconocimiento o por informaciones tergiversadas de opositores a la minería, publicaron que Europa había prohibido lisa y llanamente el cianuro en esta industria.

A mediados de junio, los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, con la adhesión de Brasil emitieron en Buenos Aires una “Declaración Minera del Mercosur”, que cuestionaba la aplicaciones de tales restricciones.

Link al texto de la Directiva Europea:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:102:0015:0033:en:PDF

Compartir:
  • email
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • del.icio.us
  • RSS